La Policía notó movimientos sospechosos de un Ford Focus cerca de una pesquera de la villa balnearia de Rawson. Tenían 50 baldes cargados a tope.
En medio de la noche de Playa Unión, la villa balnearia de las afueras de Rawson, en Chubut, un auto que hacía movimientos extraños cerca de una conocida pesquera llamó la atención de la policía. Cuando minutos después de recibir una alerta, agentes que vigilaban la zona lo pararon, descubrieron que llevaba una carga de 150 kilos de langostinos de manera ilegal.
La intervención ocurrió cerca de las cero horas de este jueves, cuando el Ford Focus que circulaba por la avenida Antártida Argentina en dirección a Rawson despertó sospechas.
Alertados desde central, policías de un control fijo localizaron un auto que coincidía con la descripción que les habían dado y le indicaron al conductor que se detuviera. Durante la inspección, comprobaron que en el interior, entre el asiento trasero y el baúl, se acumulaba una importante cantidad de baldes de plástico de 20 litros.
Más tarde se pudieron contabilizar 50, que contenían en total 150 kilos de langostinos frescos, según precisaron fuentes policiales. En un primer momento hubo versiones que indicaban que se trataba del doble.
Al ser consultado por los agentes que detuvieron su marcha, el conductor reconoció que en los envases transportaba langostinos del tipo “colita”, aunque no supo explicar cómo los había conseguido, dónde los estaba llevando y con qué objetivos.
Los productos no contaban con la documentación requerida por la normativa pesquera provincial, como el remito de traslado y la declaración jurada de procedencia. Además, estaba a la vista que no se cumplía con los controles sanitarios más básicos para garantizar un traslado seguro de un alimento que requiere una estricta cadena de frío.
Ante las irregularidades, los agentes convocaron al personal de la Secretaría de Pesca, que contabilizó los recipientes que contenían la carga y verificó que el peso total de la mercadería y procedió al decomiso. El auto también fue secuestrado y trasladado a la comisaría de Playa Unión.
Una falta grave en Chubut
La Ley Provincial de Pesca estipula estrictamente que el transporte y comercialización de productos marítimos sin la acreditación correspondiente será sancionado con el decomiso de la mercancía y posibles cargos adicionales.
La normativa busca garantizar la trazabilidad y el control de los recursos pesqueros, algo crucial para proteger tanto la sustentabilidad de las especies como la seguridad alimentaria, dos aspectos muchas veces amenazados seriamente por el comercio ilegal.
En reiteradas oportunidades, las autoridades provinciales y la Secretaría de Pesca han advertido sobre la prohibición de movilizar recursos pesqueros sin la debida documentación. Según destacaron fuentes oficiales, estas infracciones no solo vulneran la normativa vigente, sino que también ponen en riesgo la economía regional al desviar recursos de los canales autorizados.
Sin embargo, los intentos de eludir las normas se siguen presentando en estas épocas del año, tras el inicio de la temporada de pesca de langostinos. El caso de Playa Unión, de hecho, no es el primero en esta temporada. Hubo uno muy reciente, y de alcance muy superior.
Un camión con 12 toneladas ilegales
El domingo 10 de noviembre, la Policía de Chubut decomisó nada menos que 12 toneladas en el puesto de control de Arroyo Verde, sobre la ruta 3, en el límite de Chubut con Río Negro.
En ese punto clave para la circulación de mercaderías, detectaron un camión de gran porte que trasladaba la carga desde Trelew hacia Mar del Plata. El camión llevaba cajones de langostinos en condiciones irregulares y sin declarar. El conductor no contaba con remito ni declaración jurada, lo que implica una infracción grave, en especial tratándose de una carga tan importante..
Las autoridades actuaron de inmediato, incautando la totalidad de los langostinos para su posterior decomiso, en un operativo que -como en Playa Unión- se realizó en conjunto entre la Policía del Chubut y la Secretaría de Pesca provincial.
En esa ocasión, el secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, celebró la eficacia de los organismos de control y advirtió que la provincia “no permitirá la salida de langostinos sin procedencia legal” y ratificó el compromiso para actuar con firmeza. “Habrá tolerancia cero con el comercio ilegal de productos del mar”, aseguró el funcionario, quien calificó el decomiso del cargamento como un importante golpe a la actividad clandestina vinculada a la pesca.
“El transporte sin documentación afecta tanto a la economía provincial como a la industria pesquera local. Los recursos pesqueros son patrimonio de la provincia, y su explotación debe realizarse bajo normas estrictas”, sostienen en la provincia.