Concesionarios, prestadores turísticos y pobladores indignados, manifiestan incapacidad de gestión del intendente del Parque Nacional Los Alerces y su equipo de trabajo, y analizan pedir intervención al Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al Subsecretario de Turismo Diego Lapenna y al presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen . Algunos de los gravísimos problemas manifestados son:

El Tendido eléctrico.

“La lista de problemas es extensa, muy extensa”, manifiesta un prestador. “Hay una linea de media tensión que atraviesa el bosque nativo que está en estado calamitoso y genera constantes cortocircuitos y principios de incendios”. “Si bien el servicio eléctrico depende de Servicios Públicos de la provincia, a la intendencia no le importa nada, ni gestiona nada”. “Hubo más de 40 días de cortes en plena temporada en cada una de las dos últimas temporadas, la mercadería se descompone y la tenemos que tirar. Tampoco podemos volver a comprar en cantidad porque no sabés cuánto duran los cortes”. “Los turistas se van con una pésima imagen”… “grupos electrógenos prendidos todo el día cuando vienen a disfrutar del silencio”. “Hoy por hoy, la zona de Puerto Limonao y la Hostería Futalaufquen hace 50 días que no tiene luz y a nadie le importa. Caen dos gotas de lluvia o sopla un poco de viento y la luz se corta a cada rato. ¿Cómo quieren que se desarrolle el turismo así?”

La Hidroeléctrica

“Es una locura que tengamos una de las hidroléctricas más grandes de la patagonia dentro del parque y tengamos un servicio eléctrico miserable, con postes podridos y sin mantenimiento. Y a la mayoría de los lugares de acampe ni siquiera les llega el tendido eléctrico. Vemos que Esquel y Trevelin quieren pedir regalías para sus municipios pero al parque lo tienen totalmente abandonado”.

El Turismo, los baños y los residuos.

“En el Parque Nacional no hay baños públicos y lo peor es que no se gestiona nada para solucionar este problema. No hay tachos de residuos y ni siquiera hay un servicio de recolección de residuos. Cuando pusieron un camión privado era el servicio más caro del mundo, totalmente impagable. Se supone que por mera vocación de servicio el intendente debería organizar la recolección de residuos, pero tampoco le importa. No sólo se ve a la basura en estado de putrefacción, sino que es un atentado contra la salud por la reproducción de roedores en zona de hanta”. “Los Turistas se quejan constantemente de los senderos cerrados, la falta de baños, la falta de personal que informe, la falta de lugares libres para acampar, la falta de mantenimiento de los senderos abiertos, de la infraestructura y hasta de barandas podridas en miradores”. “Ya hubo accidentes con turistas por falta de mantenimiento y no les importa nada”.

Menos servicios.

“Este año le prohibieron seguir con la concesión al camping Las Lechuzas, que estaba muy bien administrado y daba una solución en épocas de picos de turismo. También clausuraron por tiempo indeterminado la única excursión al glaciar Torrecillas, aduciendo estupideces, riesgos típicos de cualquier excursión. Ellos no pierden plata, son empleados del estado y cobran un sueldo igual. Si los prestadores se funden por su culpa, les importa muy poco. Es más, parece que disfrutan cuando a alquien le va mal y si no tienen turismo, mejor para ellos, que cobran igual sin trabajar. Para la intendencia el turismo es una molestia y no quieren que la gente visite el parque. Hasta le prohíben acampar a la gente de Esquel y Trevelin en zonas seguras. Eso lo ordena la jefa de guardaparques Laura Fenoglio que no quiere que vengan los de Esquel a usar los fogones, pero no pone la cara, nunca va de frente y manda los guardaparques a prohibir todo. Esa es la mano derecha de Danilo Hernández Otaño, el intendente”. “A los concesionarios los persiguen y molestan constantemente con cualquier estupidez; les molesta que alguien trate de ganar dinero trabajando dignamente”. “Los concesionarios invierten mucho dinero, generan mano de obra, y consumen insumos de proveedores locales, generando mucho trabajo. A la intendencia no le importa, ellos cobran su sueldito y no quieren trabajar”. “Eso si, a los amigotes del intendente les permiten pasar sin habilitación, sin pagar, y les dan servicios sin presentar papeles”.

Denuncia de acoso sexual.

La semana pasada un guardaparque fue denunciado en la justicia por presunto acoso sexual  hacia una pobladora que es prestadora de un servicio. Los hechos descritos en la denuncia revisten seria gravedad. Anteriormente a la denuncia ante la justicia se radicó la denuncia en la intendencia. Según consta en informes emanados de la intendencia a los que Chubut.org tuvo acceso, el intendente se negó a trasladar al denunciado de manera preventiva hacia otro sector hasta que se aclare el hecho, y lo dejó trabajando en el área donde vive toda la familia de la denunciada, sin prever que eso podría desembocar en una situación mucho peor. Esto causó indignación en los pobladores y en la familia de la denunciante. Tuvo que intervenir la justicia ordinaria para interponer una restricción de acercamiento del denunciado. Según la documentación exhibida, los responsables de esas decisiones fueron el intendente Hernández Otaño y la Jefa de Guardaparques Fenoglio.

Inoperancia en el incendio

Asimismo, se manifestó que en días previos al inicio del gigantesco incendio forestal que destruyó cerca de 8000 hectáreas de bosques nativos, un poblador le dio aviso al intendente sobre rastros encontrados en su campo, en lugares inaccesibles al público, en proximidades del lugar donde el año anterior hubo un foco ígneo intencional. Aparentemente, el intendente desestimó el alerta temprano del poblador, no implementó ninguna medida preventiva ni investigativa, y finalmente en ese lugar se inició el devastador incendio. “En el parque hay un dron que detecta focos de fuego y ni siquiera lo puso en marcha para hacer guardias tras el aviso. Hoy no habría 8000 hectáreas quemadas y este tipo sigue en el cargo”.

“Ya pasaron varios meses desde el último incendio y el intendente no hizo nada. Se cometieron todo tipo de torpezas en los procedimientos y hasta ahora ni se molestaron en mejorar absolutamente nada. Todo sigue igual, o peor, porque ya sabemos que son incapaces de actuar eficientemente”, concluyó.

Persecución y hostigamiento a pobladores.

“Desde la intendencia se maltrata constantemente a los pobladores. Siendo un parque repleto de leña seca que es combustible peligroso para incendios forestales, se “boludea” a los pobladores y se les prohíbe extraer leña cuando les está perfectamente permitido por las reglamentaciones de parques. Lo que hacen es darles áreas de muy difícil acceso, donde es imposible sacar leña. A un poblador lo mandaron a juntar leña abajo del tendido eléctrico en represalia por las quejas de los pobladores porque la intendencia no mantiene el bosque limpio debajo de los cables eléctricos. Mientras tanto, los de la intendencia mandan al personal a buscarles la mejor leña para ellos. Incluso se la llevan a sus casas fuera del parque”. Para cualquier trámite, todo es burocracia e inoperancia. “El intendente no sabe resolver nada, tampoco le importa y lo poco que hace lo hace mal, no se entiende cómo está en ese cargo, él y otros cuatro inoperantes que lo rodean”.

Folletería oficial inaceptable.

En linea con las desprolijidades, señalaron que la folletería turística oficial fue un desperdicio de dinero, toda vez que trae impresos errores groseros que demuestran el desinterés, desgano y total falta de profesionalismo por parte de quienes cobran un sueldo para hacer ese trabajo. Se señala, por ejemplo, al alerce milenario, ícono del parque nacional, ubicado a orillas de un lago en el que no está situado. También, el cerro Cocinero, que es un atractivo del PNLA visitado por excursionistas, lo ubicaron por fuera del parque nacional. Como si fuera poco, en el mapa faltan cualquier cantidad de cursos de agua y hasta un lago. Los prestadores y concesionario se quejaron de no existir en el mapa, referencia alguna a los complejos y servicios; es decir, los turistas no pueden ubicarse geográficamente con ese mapa. Un condimento aparte, es la utilización de lenguaje denominado “inclusivo” en folletería oficial e ideologías de género, que generan controversias sociales, por lo que no se entiende su imposición en esa folletería. “La folletería oficial pagada con nuestros impuestos da tanta vergüenza que los prestadores tuvieron que armar folletería nueva por respeto al turista”.

Contrario a las políticas de Larsen.

Se ha manifestado también, la contraposición del accionar del actual intendente y su equipo, con las políticas y lineamientos manifestadas por el Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien visitó la región hace escasos meses y prometió cambios profundos en las viejas malas prácticas de Parques Nacionales, intentando poner en valor a los parques nacionales a través de la industria turística, generando recursos monetarios para las regiones y para la nación. “No se entiende cómo Larsen permite que esta persona esté ocupando ese cargo en la intendencia, ya que hace todo lo contrario a lo que él vino a prometer; se vé que no tenían a quién poner y dejaron a esta persona a la que el cargo le queda muy grande. Deben venderle a la administración central una imagen de que acá todo está bien cuando en realidad está todo muy mal”, sentenciaron.

Pedido de remoción de autoridades del PNLA.

En estas horas se estaba analizando entre diferentes actores del desarrollo económico regional, el pedido formal de remoción del intendente del PNLA y su entorno, ante las máximas autoridades de Parques Nacionales, al Subsecretario de Turismo de Chubut y al Gobernador Ignacio Torres. “Encima que son intendentes que no los vota nadie, los imponen, hay que aguantarse su ineptitud y pagar sus platos rotos”, señalaron. El pedido de remoción radicaría en el intendente, Danilo Hernández Otaño, la jefa de guardaparques, Laura Fenoglio, la encargada de Usos Públicos, Andrea Castosa y dos guardaparques afines a estos.

0 CommentsCerrar comentarios

Deja un comentario

chubut.org © Copyright 2024. Todos los derechos reservados.

Suscríbete al boletín informativo

Recibe las últimas publicaciones y artículos en tu correo electrónico

Prometemos no enviar spam :)