El gobernador Ignacio Torres lo anunció este viernes, tras el traspaso de Nación a la provincia de una obra que lleva 18 años de contratiempos.
Después de un sinfín de vueltas que involucraron a sucesivos gobiernos nacionales, Chubut finalmente empieza a concretar lo que durante casi dos décadas pareció un imposible: la terminación de la autovía que conecta Trelew con Puerto Madryn, que tiene un tramo sin terminar y pendiente hace años.
Luego del traspaso de esa importante vía de la Nación a la Provincia, tras la enésima postergación por el freno a la obra pública, este viernes el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, anunció al final el llamado a licitación para la finalización de los seis kilómetros que quedaron pendientes sobre la ruta 3.
“Se acabaron los años de desidia, corrupción e inoperancia, ahora en Chubut cada obra que comienza se va a terminar como corresponde”, aseguró el titular del Ejecutivo, quien en más de una oportunidad había calificado el proyecto como un “símbolo de la vergüenza”.
“No solo es un paso importantísimo en materia de infraestructura, sino que también estamos hablando de crear cientos de puestos de trabajo genuinos para los chubutenses, y de proteger las vidas de todos los que circulan por esa ruta”, remarcó el gobernador.
La terminación de la Doble Trocha, como se conoce en Chubut a la autovía Madryn-Trelew, se realizará con fondos provinciales, a partir de un convenio de compensación de deuda que se firmó recientemente con el Gobierno Nacional. Es decir: que luego de la inversión, Chubut podrá deducir pasivos por el mismo monto.
“En casi dos décadas esta obra se pagó cinco veces, le costó millones al Estado y los gobiernos anteriores la dejaron abandonada, poniendo en riesgo la seguridad de todos los chubutenses”, dijo al respecto del manejo de fondos vinculados de un proyecto que hasta ahora, estuvo siempre bajo la órbita de Nación.
Torres reconoció la celeridad de la aprobación del proyecto remitido por el Ejecutivo provincial a la Legislatura para la oficialización del acuerdo rubricado entre la Administración Provincial de Vialidad de Chubut y la Dirección Nacional de Vialidad respecto al traspaso de la obra.
Como será la licitación en Chubut
En concreto, la apertura del proceso de licitación pública Nº 63-AVP-2024 se realizará el miércoles 18 de diciembre a las 12 del mediodía, en la sede central de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en Rawson.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto oficial de 13.919.793.942 pesos. El proyecto prevé “la duplicación de la calzada existente separada por un cantero central, mediante la construcción de una segunda calzada nueva y la reparación o reconstrucción de la existente, obras de arte, banquinas externas pavimentadas e internas, intersecciones a emplazar en los accesos y vinculaciones previstas, retornos e iluminación de intersecciones y demás obras complementarias”.