Hay algunas restricciones y quizás algunos de los auriculares o altavoces antiguos no funcionen con este sistema que cambiará todo en el móvil.
Hace unas horas Google ha desplegado el primer previo para desarrolladores de Android 16 que trae algunas novedades bien interesantes y una que es revolucionaria para el móvil: Audio Sharing. Esta novedad permite compartir el audio que se esté reproduciendo a través del Bluetooth a la vez con todos los dispositivos compatibles Auracast cercanos.
De esta forma se suma a otras tantas funciones que han llegado a Android 16 en su primer previo como el selector de fotos incrustado, soporte para registros médicos para Health Connect y una nueva actualización para Privacy Sandbox.
Audio Share es una de las grandes novedades de Android y permite compartir fácilmente el audio que se reproduzca en el móvil a un buen número de dispositivos Bluetooth a la vez. Lo que significa que cualquier dispositivo que se encuentre cerca del emisor —en este caso el móvil del usuario con Android 16— podrá recibir la señal de audio para escuchar la música al mismo tiempo.
No es la primera vez que aparece esta función en Android y en anteriores ocasiones a lo largo de este año apareció la posibilidad de que finalmente fuera introducida en los móviles. Lo que sí que parece que la espera ya se ha acabado para que sea bien fácil compartir el audio que se reproduzca como podría ser el de cualquier servicio de streaming de música.
Android Authority ha descubierto que en Android 16 aparece la nueva función de Audio Sharing desde las opciones de conectividad. Al pulsar en esta nueva funcionalidad aparece la pantalla en la que se puede activar e incluso configurar algunas opciones como el nombre del dispositivo, la contraseña y la posibilidad de activar una función de compatibilidad mejorada, aunque reduce la calidad del audio para que la señal llegue en perfectas condiciones a todos los dispositivos Auracast cercanos.
Habrá alguna limitación en su uso, ya que de momento está disponible para los nuevos Pixel 9 y Pixel 8, y se quedan fuera de juego los anteriores Pixel como los 7. Hay otra restricción y es para los accesorios que quieran conectarse al audio de Audio Sharing, ya que han de contar con Bluetooth LE, ya sean altavoces o auriculares.
Lo que significa, según Android Police, que aquellos que tengan unos auriculares o altavoces más antiguos seguramente se quedarán sin la posibilidad de poder conectarse al móvil que emita con Auracast. Un sistema revolucionario, pero que exige que los dispositivos o accesorios tengan la tecnología para la emisión y la recepción del audio.
Esta nueva experiencia revolucionaria en el audio ya se puede usar con algunos de los móviles Pixel mencionados a través del programa beta de Android 16 para pasar a la descarga de su previo para desarrolladores, aunque no se aconseja para un uso diario del móvil, simplemente porque puede contener errores y algunas funciones dejar de funcionar.